Inicio. Sitios de Interes. Comunidades. Historia. Mapa Turistico. Contact. About.
©2012 Eve Producciones.  Prohibida la reproduccion o descarga de imagenes y textos.  
 Todo el contenido esta protegido por derechos de autor.
Sitios de Interes Inicio Comunidades Historia Contact About Mapa Turistico

Fundación de Namiquipa

Autor: Clementina Campos Reyes


Los pueblos de namiquipa han sido poco estudiados, sin embargo existe referencias bibliográficas como las obras de Luis Aboites Aguilar. Norte precario. Poblamiento y colonización en México (1760-1940) 1995. Y Namiquipa misión-presidio. 1989. de Monseñor Carlos F. Enríquez, en las cuales se basó esta breve reseña.


Según Aboites Aguilar, hacia mediados del S.XVI en un paisaje de misiones jesuitas y franciscanas, ranchos ganaderos, asentamientos tarahumaras y conchos’. Jesuitas y franciscanos delimitaron sus respectivas jurisdicciones, el arreglo consistió en asignar a los jesuitas a la Sierra Tarahumara incluyendo el Papigogochi y a los franciscanos la porción ubicada desde el valle de Santa María hasta el este, es decir, las partes más bajas y cálidas. Esta delimitación respetaba la frontera entre los tarahumaras y la ‘conchería’ o establecimientos de indios concho.


Se habla de la fundación de la primera parroquia por parte de frailes de la orden Franciscana que se establecieron dentro de los límites del asentamiento de indios concho que llevaba por nombre Anamiquipa. El 29 de Abril de 1649 Fray Gerónimo de Vorges y el Capitán Juan Mungía de Villela fundaron la misión de Sta. Catalina de Anamiquipa con el propósito de evangelizar a los indios conchos. Fue restablecida 1663 por Fray Andrés Mendoza como San Pedro Alcántara de Namiquipa. Así se fundó la misión más antigua dentro de los límites de lo que hoy se conoce como el municipio de Namiquipa. San Pedro de Alcántara fue nombrado el santo patrono de la misión.


Posteriormente se establecieron en la región algunos españoles, como Ignacio López de García en Cruces, en el año de 1677; y Antonio Márquez en la hacienda de Santa Clara, en el año de 1706. Los pueblos de la misión de San Pedro de Alcántara prestaron su fuerza de trabajo al servicio de los terratenientes y mineros del lugar ‘mediante diversos sistemas coercitivos, incluyendo el repartimiento y aun la encomienda’


En agosto de 1860 estalló una gran rebelión de los indios ‘pueblo’ en nuevo México. Eso provocó muertes entre los misioneros y residentes, así como la emigración de dos mil personas que dejaron en abandono los asentamientos de Nuevo México. Los pobladores se vieron obligados a retroceder hacia el sur. De ese retroceso se pobló la zona de Namiquipa. En 1684 estalló la rebelión de los conchos, la última en la que este grupo actuaria como tal. Durante el periodo de tiempo de 1690 a 1703, se dio un periodo de rebeliones tarahumaras e incursiones apaches que provocaron, según datos de Gerard, un movimiento de tarahumaras hacia asentamientos abandonados por los conchos, como Namiquipa, Cruces, entre otros.


El resultado de esta sucesión de levantamientos fue que la corona se vio obligada a reforzar la presencia militar, iniciando así la formación del sistema de presidios. En el año de 1772 se firmó el asiento de la segunda compañía volante, “presidio” para la custodia del pueblo y la misión de Namiquipa.


Con el objetivo de reforzar los caminos hacia Sonora y hacia el sur de las correrías apaches. En 1778 Namiquipa fue convertido en villa por bando del marqués Teodoro de Croix, gobernador de la Nueva Vizcaya. En esos años, Namiquipa albergaba una población bastante variada compuesta por españoles, mestizos, indios y mulatos, unos soldados y otros pobladores.


Para 1845 ya había una pacificación general, sin embargo las revueltas indígenas daban quehacer constante a la población no india.


Con una población más homogénea dedicada al trabajo agrícola y ganadero en las haciendas y ranchos. El 29 de julio de 1884, Namiquipa se transformó en municipio, con cabecera en Namiquipa, pueblo de donde surgió el nombre del mismo.