1. Jesús Cano Ortega (1890-1988) Valiente Villista y hombre de la Defensa Social de Namiquipa. Su reciedumbre no le impide tener entre sus brazos con mucha ternura a una de sus pequeñas hijas.
  2. Jesús y Benito Cano Ortega (Villistas y ciudadanos destacados de su tiempo)
  3. Everardo Carrasco Granillo (Villista en cuya casa comía el Gral. Francisco Villa con alguna regularidad con un francés llamado Desiderio Rascón y con sus inseparables Martín y Pablo López.
  4. Mariano Carrasco y José María Ordoñez. El primero tuvo fuertes pugnas con el Gral. Francisco Villa y perteneció a la Defensa Social, donde el líder era el maestro José María Espinoza. A don Mariano lo mató un rayo en la Mesa de los Cerritos en 1939.
  5. Don Félix Carrasco
  6. Eduardo Ruíz Morales y José de la Luz Carrasco.
  7. Mitín Político en la plaza, Namiquipa, Chih., en 1949.

 

Candelario Cervantes

Originario de Namiquipa, inició la revolución desde el 20 de Noviembre de 1910 tomando la cabecera municipal.

Destacó por su habilidad guerrera en un gran número de batallas, destacando el hecho de que fue quien llegó hasta el centro de la ciudad de Celaya estando a punto de vencer en esta batalla.

Fue también quien encabezó a la gente de Namiquipa en el ataque a Columbus, después de la batalla de Guerrero se separó del grupo y fue muerto después de atacar a un grupo de soldados de la expedición punitiva en ‘’El cordón Alamillo’’ en Cruces. Fue muy sanguinario incluso con gente de la región.

Información obtenida de la Memoria del Valle del Río Santa María Bachíniva y Namiquipa, Trescientos cincuenta años de historia y libertad. Ing. Jesús Alderete Muñoz. Museo Hacienda San Jerónimo, Chihuahua, México. Y de la Monografía del Municipio de Namiquipa 1663-1990 327 Aniversario Namiquipa, Chih., Octubre de 1990, Autor Profr. Daniel Salazar Quintana.